domingo, 26 de agosto de 2012

Voto duro del chavismo mantiene brecha de 28% sobre el de la oposición

Según indican cifras del más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos correspondiente al 22 de agosto de 2012, presentadas este domingo por el periodista José Vicente Rangel: Chávez tiene 46,8% y Capriles 18,5%.
 
El voto duro a favor del chavismo actualmente se ubica en 46,8%, el de la oposición en 18,5% mientras que los denominados “independientes” se ubican en 34,7%, según indican  cifras del más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de  Datos (IVAD).
 
De acuerdo a estos datos, la brecha de apoyo a favor del sector que apoya a la opción del candidato Hugo Chávez sería  28, 3%. Dicho sondeo, correspondiente al 22 de agosto de 2012 también destaca que la tendencia del voto de quienes se declaran independientes se reparte en: 8,2% para el chavismo, 15,9% para la opción opositora en tanto que los  no identificados tendrían 10,6%.
En este caso la brecha  del voto blando a favor de la oposición es 7,7%.

En relación a los bloques políticos situacionales (la suma del voto duro y el voto blando de cada bloque): el chavismo abarca 55% mientras que la oposición se queda 34,4%, y los no identificados con el 10,6%. Esta suma da una brecha a favor del candidato Hugo Chávez del 20,6% .
 

ANÁLISIS DE  IVAD REALIZADO POR CEMIDE 50.1

 
De acuerdo con el Análisis de los datos de IVAD realizado por el Centro de Medición e Interpretación de los Datos Estadísticos 50.1 (CEMIDE), el 34, 7%  del electorado venezolano se declara independiente y solo el 10,6 % de éstos  no han decidido por quién votar en la elección del 7 de octubre.

El bloque chavista supera al de la oposición por 20,6%, por lo que si todos los que no han definido por quién votar el 7-0 decidieran apoyar a la oposición, el bloque chavista aún tendría una ventaja de 10%.

La conclusión, según los datos del IVAD, es que el voto por los que no han decidido por quién votar no es decisivo para revertir la tendencia a favor del chavismo. Sin embargo, sí influye en aumentar o disminuir la brecha.

Ambos estudios fueron desvelados por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical.
Fuente:http://www.correodelorinoco.gob.ve/ Texto/José M. Carrasquel

No hay comentarios: