viernes, 25 de octubre de 2013

Ignacio Ramonet: Hugo Chávez eligió a Nicolás Maduro como "test" para el bolivarismo


Madrid, 24 oct (EFE).- El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez es un "gigante de la historia latinoamericana", y del éxito de su sucesor, Nicolás Maduro, dependerá la continuidad del "bolivarismo" que impulsó tanto en Venezuela como en otros países de la región, declaró hoy el periodista español Ignacio Ramonet.

En su libro, titulado "Hugo Chávez. Mi primera vida" (Ramdon House Mondadori), Ramonet explicó en una entrevista con EFE que intentó "dar una visión más humana" del desaparecido presidente, frente al "discurso muy hostil" sobre él, y describir cómo "se fabricó" el líder que llegó a ser.

Preguntado sobre Maduro, el autor destacó que pese a la "importancia" de las Fuerzas Armadas en Venezuela, Chávez "eligió a un civil como test para el bolivarismo", al señalar que "si lo hace bien garantizará" la continuidad de esa "revolución bolivariana".

"No hay otro como él en el seno del chavismo", reiteró al referirse a Maduro, a quien calificó de "hombre serio, honesto y sólido" y afirmó que "no pienso que en Venezuela vaya a haber una intervención militar".

El director del diario "Le Monde Diplomatique", en su versión española, considera "absurdo decir que no hay libertad de prensa en Venezuela" y comparó a Chávez y a Maduro con el fallecido presidente chileno Salvador Allende, los tres con ideas socialistas enfrentando una "oligarquía local poderosa que cuestiona constantemente su legitimidad".

Chávez "ganó 17 elecciones", recordó Ramonet, quien denunció a los "latifundistas mediáticos", tanto en Venezuela como en Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil o México, que "no permiten que se desarrolle la televisión pública".

"El odio a Chávez ha ocultado la hora de Chávez", explicó el periodista y fundador el movimiento internacional altermudialista ATTAC y uno de los creadores del Foro Social Mundial, al destacar que en sus 14 años de Gobierno sacó de la pobreza a 10 millones de personas, suprimió el analfabetismo y convirtió a Venezuela en el país de América Latina con mayor porcentaje de universitarios.

Chávez era un hombre inteligente y "con una reflexión muy aguda", dijo el autor al asegurar que "la gente que lea el libro va a descubrir un intelectual".

Sobre Maduro, Ramonet destacó que por primera vez en Venezuela ha abierto dos frentes prioritarios: la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana, con lo que está "creándose enemigos".

A su juicio los cortes de electricidad y de agua, así como el desabastecimiento en los comercios son un boicot de la oposición y la oligarquía venezolanas al gobierno de Maduro, en especial frente a las elecciones municipales del 8 de diciembre próximo.

La idea de escribir este libro, basado en más de un centenar de horas de conversaciones (2008-2010) y con formato de entrevista, surgió porque a Chávez "le gustó mucho" el que Ramonet escribió sobre el expresidente cubano Fidel Castro ("Fidel Castro, biografía a dos voces"), según dijo el autor.

Explicó que "como todo lo que hacía", el fallecido presidente se tomó el proyecto "muy en serio" e incluso hizo su propia investigación sobre su niñez, en la "pobreza", y sus años en el Ejército como militar progresista.

Por otra parte, el también autor del libro "La explosión del periodismo"(2012) lamentó la crisis tecnológica, de identidad y económica que atraviesa el periodismo a nivel mundial ante el "creciente escepticismo de la ciudadanía" sobre los medios y los políticos, aunque asegura que los periódicos "no van a desaparecer". EFE
 

No hay comentarios: