lunes, 16 de abril de 2012

Recordando Playa Girón...











Por esta fecha, hace 51 años, especificamente el 15 de abril del año 1961, aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon por sorpresa distintos aeropuertos militares cubanos. En la capital el ubicado en Ciudad Libertad y en el interior los aeropuertos de San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Era la antesala de la invasión de  Bahía de Cochinos, en Playa Girón, al sur de la provincia de Matanzas. Una acción que fue parte de la Operación Pluto de la CIA.






El gobierno de los Estados Unidos alegó entonces en la ONU que eran pilotos cubanos sublevados contra la Revolución. Estos hechos fueron el prólogo de la invasión a Cuba, por parte de una Brigada contrarrevolucionaria, armada, entrenada y transportada por EEUU, que arribó por la Ciénaga de Zapata la madrugada del 17 de abril.




















Como muestran las imágenes, todo el pueblo cubano se movilizó.El Ejército junto a la milicia encabezados por Fidel, contraatacaron de inmediato la invasión y en menos de 72 horas de duros combates los mercenarios fueron derrotados rindiendose al atardecer del día 19 de abril de 1961.
































Más de 150 combatientes revolucionarios murieron, y cientos de civiles cubanos resultaron heridos por la aviación invasora. Las fuerzas revolucionarias hicieron 1 200 prisioneros que más tarde fueron intercambiados por medicinas y alimentos para los niños cubanos.





En el sepelio de las víctimas de aquel ataque aéreo, Fidel proclamó el caracter socialista de la Revolución Cubana, algo que no han podido perdonar los imperialistas, pues en sus propias narices y por más de 52 años se ha mantenido una Revolución Socialista inclaudicable ante las presiones de todo tipo que han impuesto los diferentes gobernantes estadounidenses por más de cinco décadas a nuestro pueblo.
















Videos: Youtube.com
Fotos: Raúl Corrales












1 comentario:

Newsroomcoach dijo...

Buena entrada y restrospectiva. Por favor inserte el crédito correspodiente al autor de las fotos que utilizó, ya que pertenencen al patrimonio de la familia Corrales, herederos del fotógrafo Raúl Corrales Fornos. su obra está protegida internacionalmente por derechos de autor.

Cordialmente, Familia Corrales