miércoles, 17 de abril de 2013

Exrector del CNE desmonta pruebas de supuesto fraude presentadas por Capriles

 
 
En entrevista exclusiva con teleSUR, el exrector del CNE de Venezuela, Germán Yepez, calificó de absurdas las denuncias del candidato perdedor en los comicios del domingo, Henrique Capriles, y desmontó las supuestas pruebas presentadas para tratar de invalidar el proceso comicial y desestabilizar el país.
 
El exrector del CNE de Venezuela, Germán Yépez, desmontó las pruebas presentadas este martes por el candidato perdedor en las presidenciales del domingo 14, Henrique Capriles Radonski. Yepez calificó de absurda la denuncia de que se sacó "a punta de pistola a dos mil 800 testigos de 286 centros electorales" con todos más de tres mil acompañantes internacionales, tres mil 800 nacionales y todos los ojos del mundo puestos sobre el país.
 
En una entrevista exclusiva con teleSUR, Yepez calificó como una irresponsabilidad por parte de Capriles denunciar un supuesto fraude cuando todas las garantías estaban dadas.
 
Apuntó que el CNE venezolano establece unas garantías electorales que no se dan en ninguna parte del mundo, "en todo el proceso se hacen 18 auditorias donde están técnicos de todas  las toldas políticas y encima están testigos durante todo el proceso hasta en  la sala de totalización y se les entrega una memoria con el respaldo de  todo".
 
"Cuando las máquinas transmiten la información la transmite a una sola celda y la máquina transmite ocho copias y los miembros de la mesa verifican esas copias y las remiten a sus comandos de campañas, pero además en la sala de totalización del CNE están testigos de todas las opciones políticas junto con los técnicos y allí cuando totaliza todo se le otorga una memoria donde están todos los datos totalizados".
 
Yepez afirmó que hay una clara intención por parte de candidato perdedor de desestabilizar el país, pues "entre las garantías electorales del CNE establece que se va a auditar el 54 por ciento de las mesas lo que representan 21 mil 500 mesas que se escogieron al azar y eso se hizo y no hay inconsistencias".
 
Agregó que "posteriormente se escoge el uno por ciento de las que no se auditó y se les realiza otra auditoría".
 
El exrector del CNE calificó de absurdo que el excandidato de la derecha "diga que cualquier irregularidad que ocurra en una mesa, invalida esa mesa" y explicó que según la ley electoral "si una persona comete un delito electoral como comerse el papel, eso no puede paralizar el acto, se toma la medida, la fiscalía actúa y continúa el proceso".
 
"El papel no es el voto, es un recibo de auditoría personal, pero no tiene validez jurídica, se tiene que impugnar es con las actas y con la base de datos".
 
Este martes, el candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski, denunció ante los medios de comunicación una serie de supuestas irregularidades durante el proceso electoral.
 
Para impugnar un resultado electoral, la oposición debe interponer un Recurso  Jerárquico ante el Consejo Nacional Electoral dentro de los veinte (20)  días hábiles siguientes a la realización de la elección.

El  Recurso también puede presentarse en la Oficina Regional Electoral  correspondiente para ser remitido al CNE (Ley Orgánica de Procesos  Electorales, LOPRE, Capítulo III, de los artículos 203 al 212).

Un  motivo de impugnación, sería por ejemplo alguna diferencia entre los  datos plasmados en las actas de escrutinio, que deben ser recogidas por  los testigos y comparadas con la información publicada en la página Web  del CNE.

Recibido el recurso, el Consejo Nacional Electoral lo  remitirá para la sustanciación a la dependencia interna correspondiente,  la cual procederá a formar el expediente, y se pronunciará sobre su  admisibilidad mediante auto, dentro de los cinco días hábiles siguientes  a su recepción.

El auto mediante el cual se admite el Recurso  Jerárquico se publicará en la Gaceta Electoral de Venezuela, a los fines  de que los interesados y las interesadas comparezcan, y presenten los  alegatos y pruebas que estimen pertinentes.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: